lunes, 18 de febrero de 2013

Educación artística


“El arte es la expresión de alma que desea ser escuchada”.


http://www.flickr.com/photos/javbonilla/5455300575/sizes/m/in/photostream/

Hoy, como bien podéis suponer por mi frase del encabezado, hablaré en esta entrada sobre el arte. En concreto, hablaré sobre dos de las láminas que he hecho en la asignatura de educación artística de mi carrera.

Pero, primero de todo me gustaría destacar la importancia de que el arte no es simplemente bueno o malo, sino que lo que realmente es importante del arte es que nos permite ser libres, nos da lugar a expresar todos esos sentimientos ocultos que no mostramos al mundo, y poder reflejarlos en un papel, en forma de baile, etc. Por esa razón he escogido empezar con esa frase, porque refleja exactamente a lo que ahora mismo estoy hablando, a liberar nuestra alma de las ataduras que sentimos por el miedo de ser rechazos, apartados, ignorados por la sociedad.


Ahora, una vez dicho esto, me dispondré a presentaros mis dos creaciones artísticas que he escogido entre las que he realizado a lo largo del curso.



La primera lámina que he escogido es la de dibujar un jinete. He preferido optar por este dibujo ya que me llamó mucho la atención la manera de hacerlo (nunca habido experimentado ninguna técnica de este tipo): a la hora de realizar el dibujo del jinete tenías un dibujo de uno delante de ti, pero no consistía en copiar y plasmarlo en tu lámina, sino que debías poner ese dibujo al revés e imaginar que eran simples líneas. Así, línea a línea, pasito a pasito, conseguías el dibujo de un jinete, sin ser consciente de que lo estabas dibujando. Es decir, simplemente imaginabas que eran líneas y copiabas las líneas (tapando progresivamente el resto del dibujo para que no te influyera a la hora de realizar la plasmación).

De este modo, conseguí dibujar al jinete de la misma manera en la que estaba dibujado en ese modelo.

Por eso, me resultó una lámina muy curiosa e excitante. Si desde el primer momento me hubiesen dicho que lo que tenía que hacer era copiar al modelo tal y como me lo habían dado (sin tener en cuenta lo que anteriormente he dicho de dar la vuelta al modelo y fijarme únicamente en las líneas), tengo muy seguro que el resultado no hubiese sido para nada el mismo, de hecho, no lo hubiera conseguido y la sensación que hubiera experimentado sería muy diferente a la que sentí. Seguramente la frustración y la agonía hubiesen invadido mi cuerpo, no dejando lugar a la motivación (totalmente lo contrario a lo que me hizo sentir esta lámina).


De hecho, para acabar de hablar sobre este dibujo que he escogido, os dejaré mi autoobservación de ese día, para que veáis más profundamente mi opinión y sensación:






Por otra parte, la otra lámina que he escogido es la siguiente:



¿Qué os parece?

Sí, es un dibujo abstracto hecho con temperas de colores. En concreto, con los colores cian, magenta, amarillo y blanco. Y el resultado de su mezcla es el que habéis visto: unas tonalidades claras, de color “pastel” muy bonitas e interesantes.

He escogido esta creación por la sensación que me causó. Llevaba tiempo sin utilizar este tipo de material y en cuanto supe que tenía que pintar con él me puse contenta ya que nunca me ha resultado desagradable. De hecho, debo decir que de todos los materiales que hemos utilizado en esa asignatura es uno de los que más me ha gustado, porque me trae recuerdos de mi infancia, porque es suave, delicado, fino, elegante y porque da mucho juego a las tonalidades, a crear colores que nunca das importancia o ni te fijas en ellos, pero que una vez vistos así te pueden resultar una de las cosas más bonitas que has visto. Te dan viveza, calma, por decirlo de algún modo: parece que “te purifica el alma”.


También, debo decir que en algunos momentos puede estresarte y frustrarte un poco, porque pintar en ciertos espacios requiere mucha precisión y perfeccionamiento. Pero, si lo tomas con calma, estos sentimientos puedes encontrarlos en menor medida y disfrutar mejor  de las buenas vibraciones que te proporciona utilizar un material como este.


Así pues, y para concluir, me gustaría decir que ha sido una grata experiencia, tanto realizar estas láminas como las otras, por el hecho de que me ha ayudado a dejar atrás mi mundo por unas horas y centrarme en otro que había apartado hace un par de años,  que me permitió desarrollar y potenciar mis capacidades.