En una pequeña o gran ciudad o pueblo, un gran teatro es el signo visible de cultura.
Sir Laurence Olivier
Os preguntareis por qué he
empezado hoy mi entrada de bloc con esta frase.
La respuesta es muy sencilla y a continuación os la explicaré:
Como ya os dije en la entrada
anterior (centrada en otra asignatura), el pasado mes de febrero empecé un
nuevo cuadrimestre y por ello, nuevas asignaturas. Una de ellas se llama
“Representación escénica” y de aquí el hecho de empezar con dicha frase.
Las entradas que dedique a teatro/musical
estarán, sobre todo, centradas en unos
aspectos concretos (decorado, vestuario y maquillaje).
Ahora sí, dicho esto, os explico
la primera clase que hablamos sobre ello:
En ella, gracias a que mi grupo
ya había hablado sobre la historia y los personajes, y que ya lo teníamos
claro, nos dedicamos a pensar el vestuario de la obra, así como también la
escenografía.
Sobre el vestuario ya teníamos
unas ideas básicas sobre alguno de los disfraces, pero faltaba aún por aclarar
muchas cosas y decidirlo. Así pues, nada más empezar la clase mi compañera de
grupo Ana nos enseñó dos libros que tenía relacionados con esta temática (uno
sobre disfraces i otro, sobre materiales variados para crear).
Para empezar, escogimos el primer
libro, el de los disfraces, para mirar si algún disfraz de nuestra obra se encontraba
allí. Y efectivamente así fue. Por ello, miramos los que se encontraban en el
libro, y de este modo, coger ideas o bien, hacerlo tal cual salía en él
(pudimos coger ideas de la mariquita, la abeja, la mariposa y la araña). Recuerdo que especialmente la mariquita y la
araña nos gustó mucho como era su vestuario (aunque finalmente decidimos no
utilizar exactamente el mismo material para utilizarlo).
De este modo, decidimos ir
personaje por personaje y decidiendo como iba a ser su vestuario y de qué materiales
iba a hacerse. Los primeros en pensarse fueron los que coincidían con el libro
y luego, los restantes.
He de decir que, nuestras ideas
fueron muchas y que cada una iba diciendo sus opiniones respecto a utilizar un
material u otro, sus acuerdos o discrepancias, y proporcionando sus aportaciones
(yo por ejemplo pensé en que podíamos utilizar en el vestuario, botellas de
plástico, es decir, material reciclado para hacer los ojos). Además, las ideas iniciales que teníamos sobre
el vestuario se vieron transformadas o totalmente cambiadas por otras que nos
surgieron en el último momento y que nos parecieron más ideales.
Por otro lado, también en esa
clase hablamos, aunque de manera más breve, de la escenografía, es decir, del
decorado de las escenas. Para eso, miramos el libro que trajo mi compañera Ana,
como bien he dicho anteriormente, y buscamos algunos materiales que nos
pudieran servir para nuestra obra. Allí, lo que más relevancia tenía para
nosotras respecto a nuestro tema a tratar fue una tela de araña, pero
finalmente se decidió crearla de un modo diferente del que ponía en el libro.
Por último, y así acabar de
explicar lo que hicimos en esa clase, he de reconocer que le pedimos consejo a
la profesora para saber qué materiales (a ser posible reciclados) podíamos
utilizar para los disfraces, al igual que, para obtener ayuda sobre crear una escena
con materiales muy grandes.
Dicho esto, y para finalizar,
simplemente decir que entre todas acordamos y marcos una serie de ítems i
materiales para hacer i traer para el próximo día de clase y así, poder ya empezar
a crear nuestro vestuario (cada una traerá botellas de plástico, medias,
pintura,…).
Mi personaje |
¡Ahora sí, hasta la próxima!
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