martes, 12 de marzo de 2013

Primer contacto con el vestuario


En una pequeña o gran ciudad o pueblo, un gran teatro es el signo visible de cultura.
Sir Laurence Olivier

Os preguntareis por qué he empezado hoy mi entrada de bloc con esta frase.  La respuesta es muy sencilla y a continuación os la explicaré:

Como ya os dije en la entrada anterior (centrada en otra asignatura), el pasado mes de febrero empecé un nuevo cuadrimestre y por ello, nuevas asignaturas. Una de ellas se llama “Representación escénica” y de aquí el hecho de empezar con dicha frase.



Las entradas que dedique a teatro/musical estarán, sobre todo, centradas en  unos aspectos concretos (decorado, vestuario y maquillaje).

Ahora sí, dicho esto, os explico la primera clase que hablamos sobre ello:

En ella, gracias a que mi grupo ya había hablado sobre la historia y los personajes, y que ya lo teníamos claro, nos dedicamos a pensar el vestuario de la obra, así como también la escenografía.

Sobre el vestuario ya teníamos unas ideas básicas sobre alguno de los disfraces, pero faltaba aún por aclarar muchas cosas y decidirlo. Así pues, nada más empezar la clase mi compañera de grupo Ana nos enseñó dos libros que tenía relacionados con esta temática (uno sobre disfraces i otro, sobre materiales variados para crear).

Para empezar, escogimos el primer libro, el de los disfraces, para mirar si algún disfraz de nuestra obra se encontraba allí. Y efectivamente así fue. Por ello, miramos los que se encontraban en el libro, y de este modo, coger ideas o bien, hacerlo tal cual salía en él (pudimos coger ideas de la mariquita, la abeja, la mariposa y la araña).  Recuerdo que especialmente la mariquita y la araña nos gustó mucho como era su vestuario (aunque finalmente decidimos no utilizar exactamente el mismo material para utilizarlo).

De este modo, decidimos ir personaje por personaje y decidiendo como iba a ser su vestuario y de qué materiales iba a hacerse. Los primeros en pensarse fueron los que coincidían con el libro y luego, los restantes.

He de decir que, nuestras ideas fueron muchas y que cada una iba diciendo sus opiniones respecto a utilizar un material u otro, sus acuerdos o discrepancias, y proporcionando sus aportaciones (yo por ejemplo pensé en que podíamos utilizar en el vestuario, botellas de plástico, es decir, material reciclado para hacer los ojos).  Además, las ideas iniciales que teníamos sobre el vestuario se vieron transformadas o totalmente cambiadas por otras que nos surgieron en el último momento y que nos parecieron más ideales.

Por otro lado, también en esa clase hablamos, aunque de manera más breve, de la escenografía, es decir, del decorado de las escenas. Para eso, miramos el libro que trajo mi compañera Ana, como bien he dicho anteriormente, y buscamos algunos materiales que nos pudieran servir para nuestra obra. Allí, lo que más relevancia tenía para nosotras respecto a nuestro tema a tratar fue una tela de araña, pero finalmente se decidió crearla de un modo diferente del que ponía en el libro.

Por último, y así acabar de explicar lo que hicimos en esa clase, he de reconocer que le pedimos consejo a la profesora para saber qué materiales (a ser posible reciclados) podíamos utilizar para los disfraces, al igual que, para obtener ayuda sobre crear una escena con materiales muy grandes.

Dicho esto, y para finalizar, simplemente decir que entre todas acordamos y marcos una serie de ítems i materiales para hacer i traer para el próximo día de clase y así, poder ya empezar a crear nuestro vestuario (cada una traerá botellas de plástico, medias, pintura,…).

Mi personaje


¡Ahora sí, hasta la próxima!

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