jueves, 14 de marzo de 2013

Un día para pensar...


"La inspiración existe, pero tiene que encontrarse trabajando"
» Pablo R. Picasso
Aquí estoy de nuevo, con una nueva entrada de Representación teatral. Por lo tanto, ya sabéis que hablaré sobre el musical que mis compañeras y yo estamos preparando. 
Continuando con lo que dije en la entrada anterior, me centraré en explicaros cómo avanza, en concreto, el decorado y el vestuario de dicho musical. Pero, antes me gustaría hacer un inciso para explicaros el por qué he escogido esa frase de Picasso: creo que esta cita refleja claramente lo que pasó este jueves 14 de marzo de 2013, es decir, resume que nos dimos cuenta poco a poco, de qué y cómo hacer el trabajo a través de crearlo.

Mencionado lo anteriormente, ahora sí me dispongo a explicaros nuestros avances:


El profesor de música, nos ha dado el visto bueno para trabajar la metamorfosis de la oruga y aprueba que trate sobre insectos, pero aún no ha visto de forma definitiva la historia que hemos creado (con guión y casi todas las canciones escogidas). Por eso, no tenemos del todo claro cómo enfocar el vestuario y el decorado.


Nada más empezar la clase nos surge una dificultad: pensábamos que las medias que dijimos de traer el último día, las encontraríamos fácilmente por casa (alguna rota), pero no ha sido así. De esta manera, optamos por buscar otra solución: hacer las máscaras con platos de plástico (Ana).

Entre Ana y yo proponemos qué materiales podemos usar para hacer la cara de la mariquita, junto con los platos de plástico (poner otro material reciclado: goma eva, cartulina, telas,…). Eva y Alicia, asienten y se muestran de acuerdo con lo que decimos. Pero, a medida que la idea es más replanteada, no nos acaba de convencer. Por esa misma razón, proponemos que también nos podemos maquillar las caras, aunque finalmente se llega a concluir que podemos hacer una mezcla de las dos ideas. 

Dicho esto, nos disponemos a pensar sobre el decorado:
Para empezar a coger alguna idea sobre él, realizamos una lista, conjuntamente, sobre el material que necesitamos: una flor grande para la abeja, una hoja grande para la oruga, un árbol grande, una montaña grande de alimentos que recolecta la hormiga, una telaraña con pequeñas arañas sobre ella, un huevo (dónde se esconderá la oruga para realizar su metamorfosis), hierba (con telas viejas) y, otros elementos pintados con fluorescente de variados colores. 
También, yo me dedico a buscar por Internet decorados de varias obras que nos puedan servir para crear el nuestro. Así, observando imágenes, me asombro al ver un decorado muy original: por ejemplo, árboles hechos con globos. Una idea que me ha encantado, pero debo admitir que requiere mucho trabajo y, tener unos conocimientos sobre globoflexia.

.


Al poco rato de pensar sobre todo lo anteriormente, llega Arantxa. Le explicamos todo lo que hemos sugerido y ella, no se muestra en desacuerdo, pero sí que nos hace reflexionar sobre un aspecto: si no encontramos un material que se dijo que teníamos que traer para el próximo día, se avisa al grupo antes de que llegue dicho día, ya que sin material no podemos avanzar. Todas le damos la razón y nos comprometemos a que no volverá a pasar. 

Después de este breve problema grupal, llega nuestra profesora Carmen y le comentamos nuestra idea sobre las máscaras. Ella nos comenta que hay que tener cuidado si nos cubrimos la cara, ya que puede influirnos negativamente a la hora de cantar. Algo que nos hace reflexionar bastante. 

Tras breves minutos de silencio, Arantxa toma la iniciativa y nos dice de empezar a hacer pruebas con el material que hemos traído. Así, aprovechamos las horas y ese tiempo no es menospreciado: Unas se dedicaron a hacer los ojos con botellas de plástico (yo era una de ellas) y otras, a recortar las medias y/o pintarlas (Eva i Ana).

Entretenidas y centradas en nuestro trabajo, pasan ya las dos horas. Por eso, pensamos que lo mejor sería que algunos días nos dediquemos a avanzar con el decorado y el vestuario 3 horas en vez de 2. 

Para finalizar, además de acordar que el próximo día íbamos a estar 3 horas, también dijimos de traer más materiales para conseguir ver la luz al final del túnel. De este modo, de la nada surgió el todo: de no saber cómo afrontar un musical a ya tener una idea más clara sobre él y empezar a ver resultados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario